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    Entrevista a Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Francia e Italia

    “Hace unos años ya era recomendable tener un canal de ventas online, ahora, ya es casi obligatorio para no quedarse fuera de juego”

    • 13-10-2021 | Irene Ruiz De Valbuena
    • Entrevistamos a Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Francia e Italia; empresa registradora de dominios de Internet y de alojamiento web.

    Gianluca Stamerra, es el director regional de GoDaddy para España, Francia e Italia. En sus 20 años de experiencia laboral, centrados en el mundo de la tecnología, Stamerra ha trabajado desarrollando estrategias de marketing para grandes empresas. Hablamos con él sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en las pymes, sobre las últimas tendencias en marketing digital y las nuevas formas en las que las marcas se relacionan con los clientes.

    P.- ¿Qué es GoDaddy? ¿Qué servicios ofrecéis?

    Gianluca Stamerra.- GoDaddy es una empresa que ayuda a los emprendedores a sumergirse en el mundo digital de forma sencilla y sin grandes inversiones, para que solo se preocupen de hacer crecer su negocio. Es el lugar donde las personas pueden dar un nombre a sus ideas y donde se les ayuda a elegir el mejor dominio para su proyecto, a crear un sitio web o ecommerce, así como atraer clientes y administrar parte de ese trabajo, siempre online.

    Nuestra misión es ofrecer a nuestros clientes las herramientas, los conocimientos y el equipo humano necesario para que su pequeña empresa tenga éxito en un mundo tan competitivo y cambiante.

    P.- ¿Cuál es vuestro perfil de cliente, a qué sectores pertenecen?

    G.S.- En GoDaddy apoyamos a los emprendedores todos los días, en todo el mundo, brindándoles la ayuda y las herramientas necesarias para tener éxito en Internet. Nos dirigimos a micropymes, autónomos y pequeñas empresas de cualquier sector o servicio que quieran empezar su andadura online.

    Disponemos de un abanico de soluciones que se adapta a cualquier necesidad y competencia técnica. Además de nuestros populares dominios, ofrecemos otros productos esenciales que ayudarán a potenciar estos negocios online. Abarcamos desde constructores de páginas web muy intuitivos que no requieren competencias técnicas, como Website + Marketing, o CMS como WordPress en los que es posible integrar desde un plugin de e-commerce como WooCommerce, hasta servidores virtuales dedicados a los negocios que necesiten desarrollar su web a medida y con todo detalle.

    Entre nuestros clientes, tenemos desde empresas tecnológicas, hasta escuelas de patinaje artístico, pasando por fábricas de cerveza, restaurantes, etc. Hemos conseguido una amplia gama de clientes a los que hemos ayudado, y ayudamos, a que puedan hacer crecer su negocio de manera online, con las herramientas y las acciones necesarias, de forma rápida, sencilla y sin grandes inversiones.

    «7 de cada 10 empresas de Alemania, España e Italia ya tienen página web o presencia en las redes sociales».

    P.- ¿Qué impacto está teniendo la crisis sanitaria del Covid-19 en vuestra actividad?

    G.S.- En los informes que elabora Godaddy sobre Digitalización en las pequeñas empresas españolas vemos cómo ha habido una carrera hacia la digitalización en las empresas en los últimos tres años. En el informe de 2019, veíamos como las microempresas eran conscientes de la importancia de dar este salto digital, pero todavía encontrábamos muchas sin una web que les permitiera mejorar y maximizar sus resultados. En el informe del 2020 destacamos que un 56% de los encuestados reconocía que la digitalización era bastante importante para que su negocio siguiera activo y poder estrechar vínculos con los clientes.

    En el último informe «Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa, ya hemos dado ese salto y se demuestra la importancia de la digitalización: ya 7 de cada 10 empresas de Alemania, España e Italia ya tienen página web o presencia en las redes sociales.

    Además, esta nueva era digital ha ayudado a que muchos negocios se mantuvieran a flote en un momento muy complicado, debido a que han optado por acelerar esa digitalización que llevaban tantos años posponiendo. El 53% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirman que ha mejorado su nivel de digitalización durante estos últimos meses y un 42% de los autónomos encuestados creen que contar con un mayor grado de digitalización les habría ayudado a superar esta pandemia con mayor facilidad. Incluso, se muestra que un 12% de los más de 5.000 encuestados, ha empezado o expandido su negocio online desde que empezó la COVID-19.

    La pandemia ha supuesto grandes cambios, como es la digitalización y la modernización de los pequeños negocios españoles. Esta nueva perspectiva les ha permitido dar el salto y no quedarse atrás en el futuro, aprovechando así las ventajas de vender online y, sobre todo, no encontrando las barreras propias de estar únicamente en canales físicos tradicionales.

    P.- ¿Cómo han cambiado las estrategias de marketing en el último año y medio?

    G.S.- Obviamente la COVID-19 ha tenido un impacto enorme en los consumidores. Ahora usamos más internet en el día a día, tanto para tareas habituales como hacer la compra o cerrar gestiones en el banco, como para el ocio, una revisión médica o trabajar. Internet se ha introducido mucho más en la vida de los españoles debido a la pandemia.

    Por ende, muchos emprendedores han comenzado a virar sus estrategias de marketing y publicidad físicas hacia internet, y dedican más esfuerzos en este formato. Han puesto el foco tanto en redes sociales, usadas según nuestra encuesta ya por el 39% de las pequeñas empresas como canal de ventas, como en otras estrategias, como el posicionamiento SEO en los buscadores, algo importantísimo para aparecer arriba en las búsquedas y en las sugerencias a los usuarios. Además, en esta etapa hemos asumido que cuidar del cliente es lo más importante para hacer crecer el negocio, y, por ello, el 62% de los pequeños negocios españoles envían notificaciones por correo electrónico y un 49% cuenta con un servicio de atención al cliente online, por lo que las herramientas para poder gestionar bien todo ese flujo de comunicación, han estado y seguirán estando muy presentes.

    «Todos los negocios deben dar el paso, incluso las más pequeñas, para no quedarse obsoletas y así cumplir con las expectativas del cliente que cada día es más digital».

    P.- La crisis del Covid-19 ha provocado un aumento de las compras online ¿Es el momento para las empresas de impulsar su presencia en el canal de ventas online? ¿Es una estrategia aconsejable para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño?

    G.S.- Sí que lo es. Hay que entender que la pandemia ha transformado la sociedad. Hace unos años ya era recomendable tener un canal de ventas online, ya fuese una web, vender en un eCommerce externo o marketplace . Ahora, con la pandemia ha cambiado esta tendencia y no es solo recomendable, sino casi obligatorio para no quedarse «fuera de juego». Los emprendedores que no contaban con venta online sufrieron mucho los meses que no pudieron reabrir sus negocios a causa de los cierres totales, y después de ello, las restricciones tampoco han dejado que volviesen a la normalidad.

    En esta nueva situación en la que nos encontramos, cada vez más personas gestionan sus actividades diarias a través de internet: compran entradas para ir al cine, teatro o ver un deporte en directo, etc., o piden comida, hacen la compra… en la mayoría de los casos, ya se realizan desde la comodidad de su casa.

    Ya no solo las grandes empresas tienen que estar digitalizadas, todos los negocios deben dar el paso, incluso las más pequeñas, para no quedarse obsoletas y así cumplir con las expectativas del cliente que cada día es más digital.

    P.- ¿A qué dificultades u obstáculos se enfrentan las empresas que quieren dar su salto al canal digital? ¿Cómo superarlas?

    G.S.- Lo más difícil para las pequeñas empresas que quieren dar el salto al mundo digital son los primeros pasos, el comienzo. Una de las dificultades a las que se enfrentan tienen que ver con el desconocimiento, porque es común que los emprendedores piensen que crear una página web lleva mucho tiempo, cuando para nada es así. De hecho, con GoDaddy se puede crear toda la web en tan solo unas horas y sin necesidad de ser un experto.

    Por otro lado, otro de los obstáculos es pensar que esta estrategia de digitalizarse requiere una gran inversión inicial, pero, seguramente, la inversión va a ser mucho menor a la que piensan. De hecho, en GoDaddy tenemos la opción de crear una página web desde 5,99€ al mes.

    Para superarlas deben atreverse a dar el paso porque este mundo solo les puede traer ventajas. En GoDaddy les acompañamos en cada parte del proceso, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para estar online, siendo todos los pasos sencillos e intuitivos. Además, contamos con la iniciativa School of Digital, una iniciativa de formación gratuita en la que expertos de todos los campos ayudan a las pequeñas empresas en todo lo que puedan necesitar.

    «Una buena recomendación de un consumidor, conseguirá generar más confianza entre los escépticos que aún no hayan comprado nuestros productos o servicios».

    P.- ¿Qué herramientas tecnológicas y habilidades pueden servir de ayuda a las pymes para dar el paso a vender online?

    G.S.- Algunas de las tecnologías más básicas pueden ayudar a los pequeños negocios españoles a vender más online. Es necesario contar con un buen proveedor de hosting que les permita crear su propia página web moderna e intuitiva, que sea fácil navegar por ella, acceder a los artículos y a las diferentes secciones que tengan desplegadas en la misma. También es importante contar con un entorno de pagos seguro, y que ofrezca las máximas facilidades a los clientes, es decir, tener diferentes formatos para realizar el pago, al menos las más comunes como tarjeta o PayPal. Además, añadir una sección de comentarios y valoraciones de otros usuarios, puede no parecer importante, pero una buena recomendación de un consumidor, conseguirá generar más confianza entre los escépticos que aún no hayan comprado nuestros productos o servicios.

    «Hay tres técnicas principales que se pueden realizar y que implican una inversión económica muy baja o nula: estrategias de SEO, generación de tráfico en redes sociales y el email marketing».

    P.- ¿Qué necesitan las empresas para diferenciarse y fidelizar al cliente en un ámbito tan competitivo como Internet? ¿Cuáles son las técnicas de marketing digital más efectivas?

    G.S.- La clave es mejorar la visibilidad de la pequeña empresa entre tanta oferta. Para ello, el SEO es una de las técnicas más efectivas y que, de dominarla, nos puede brindar muchas oportunidades contra nuestros competidores. El SEO no cuesta dinero, pero sí requiere tiempo y algunos conocimientos. En realidad, son un conjunto de acciones y técnicas que las empresas pueden emplear para aparecer más arriba y con más relevancia en los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo.

    Los buscadores tienen un algoritmo mediante el cual posicionan unas páginas más arriba de otras, ofreciéndole al usuario los resultados que mejor se adaptan a sus gustos y necesidades. Por lo tanto, cuanto más conozcamos el algoritmo, aunque Google lo mantiene en secreto, y adaptemos nuestra web a él, más oportunidades tendremos de que potenciales clientes nos vean en esa gran ventana que es internet.

    Hay varias técnicas que están dando resultado para los pequeños negocios, y entre ellas se encuentran algunas que no necesitan de una inversión económica extra, como la creación de contenidos o generación de tráfico orgánico a través de las redes sociales en redes sociales, ya que es material que generamos nosotros mismos.

    Hay tres técnicas principales que se pueden realizar y que implican una inversión económica muy baja o nula: estrategias de SEO, generación de tráfico en redes sociales y el email marketing.

    La primera son aquellos contenidos que elaboramos para mostrarlos en la página web con el objetivo de que los usuarios conozcan a la marca y sus valores y empiecen a relacionarse e identificarse con ella. Por otro lado, el marketing en redes sociales, utilizado de forma correcta, puede ayudar a captar más clientes de forma significativa. Según la encuesta mencionada anteriormente, el 16% de los pequeños emprendedores encuestados, ya están realizando publicidad a través de las RRSS, además de los posts orgánicos gratuitos. Por último, el email marketing, es una técnica mediante la cual se envían ofertas personalizadas por correo electrónico y que permiten medir la repercusión que la campaña ha tenido de forma inmediata. En España, el 27% de las pequeñas empresas ya utilizan este método.

    P.- ¿El marketing con influencers funciona para todo tipo de empresas de cualquier tamaño?

    G.S.- Funciona, pero hay que escoger bien el influencer y estudiar bien el engagement que tiene con sus seguidores y el coste-beneficio que puede tener la operación. De hecho, el 8% de las pequeñas empresas españolas ya lo están usando. Hoy en día por suerte, hay muchos rangos distintos, no hace falta contratar una cara muy conocida y gastarnos mucho dinero para poder hacer una buena campaña con alguien en redes sociales.

    Ahora hay micro influencers, con unos pocos miles de seguidores, o decenas de miles, que tienen una muy buena relación con su público y que son una fantástica opción para las empresas. Además, con los años que han pasado desde que se crearon las redes sociales, la mayoría son profesionales y saben cómo crear su imagen.

    «Muchas pequeñas empresas encuentran muy interesante el servicio de atención al cliente inteligente que puede estar activo las 24 horas del día».

    P.- ¿Qué cambios cree que se van a producir en la forma en la que las marcas se relacionan con sus clientes, una vez superada la crisis sanitaria del Covid-19?

    G.S.- Las marcas han aumentado su presencia en canales online para poder seguir relacionándose con sus clientes y es uno de los aspectos que más deben cuidar para crecer. Según nuestra encuesta, WhatsApp es una de las herramientas más utilizadas para mantener el contacto con los usuarios, usada por el 54% de las pequeñas empresas españolas, junto con las redes sociales y, por último, el email corporativo de la empresa. Las dos primeras son vías más directas, ya que son canales que la gente utiliza más asiduamente que el correo.

    Además, muchas pequeñas empresas encuentran muy interesante el servicio de atención al cliente inteligente que puede estar activo las 24 horas del día, dando solución a cualquier problema que puedan tener los consumidores.

    P.- La situación de emergencia sanitaria ha puesto a prueba el grado de digitalización de las organizaciones ¿En qué nivel de transformación digital se encuentran las empresas españolas en comparación con las empresas del resto del mundo?

    G.S.- Ahora mismo, las empresas españolas se encuentran por delante en cuanto a digitalización que sus homónimas de países como Alemania, Francia o Italia, gracias a que más de la mitad de ellas ha mejorado el grado de la misma durante la pandemia. De hecho, GoDaddy ha desarrollado este año en su estudio «Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa», el Digital Index de estos cuatro países (los tres mencionados más España) para establecer una puntuación de 0 a 100 sobre el grado de digitalización con el que cuentan, y España ha obtenido la más alta, con 45 puntos.

    También entra en juego el factor de que el teletrabajo ha estado bien implantado en nuestro país, con más de un 60% de compañías facilitando ordenadores, móviles u otros dispositivos a sus trabajadores para poder realizar sus tareas fuera de la oficina durante la pandemia.

    P.- En su opinión, ¿qué define a un buen líder? ¿Cuál es el modelo de liderazgo a seguir en una situación de incertidumbre como la actual?

    G.S.- Soy de la opinión que un buen líder es aquella persona que tiene la flexibilidad y la capacidad de cambiar su estilo de liderazgo en función del contexto y de las necesidades. Por ejemplo, puede adoptar un estilo democrático con su equipo en un entorno donde no haya una particular presión para tomar una decisión muy rápidamente. En este caso se favorece el diálogo, la aportación de ideas y opiniones distintas. Diferente es, por ejemplo, el caso en que haya la necesidad de llegar a una decisión urgente y a una ejecución de una o más tareas de forma inmediata. También puede ser necesario un estilo orientado a la tarea y, tal vez, algo autocrático. Además, soy partidario del enfoque «lead by doing», es decir, de ponerse en primera línea con el equipo, de ensuciarse las manos y de recorrer el «extra mile». Por último, pero no menos importante, creo firmemente en la comunicación y en el feedback constructivo. Celebrar los éxitos y aprender de los errores es determinante para incrementar la calidad del trabajo de los equipos y para aportar valor a la empresa en la que trabajan. En definitiva, en una situación de incertidumbre y dinámica como la actual, la flexibilidad, el trabajo duro y la capacidad de reconocer los puntos fuertes y de mejora, son la clave para adaptarse y tener éxito.

    P.- ¿Qué planes y objetivos tenéis en GoDaddy, a corto y a largo plazo?

    G.S.- El objetivo de GoDaddy sigue siendo apoyar a los emprendedores todos los días, en todo el mundo, brindándoles la ayuda y las herramientas necesarias para tener éxito en Internet. Y la manera con que queremos alcanzarlo, es proporcionando la tecnología necesaria a través de nuestros productos, asesorando a los clientes con nuestros profesionales e impulsando la formación de los pequeños emprendedores con nuestras iniciativas como la GoDaddy School of Digital.

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