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    “Las mujeres tenemos un doble trabajo, además de estar preparadas tenemos que demostrarlo continu...
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    “Las mujeres tenemos un doble trabajo, además de estar preparadas tenemos que demostrarlo continuamente”

    • 30-1-2020 | Irene Ruiz De Valbuena
    • Entrevistamos a María Luisa de Contes, Miembro de los Consejos de Administración de las filiales del Grupo Renault en España, Directora de RSC y de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible; que nos explica cómo ha sido el desarrollo de su carrera laboral en una empresa perteneciente a un sector tan tradicionalmente masculino como es la automoción, nos da su valoración sobre la necesidad de establecer un sistema de cuotas para reducir la brecha de género en la alta dirección y nos detalla los planes en materia de sostenibilidad de Renault.

    María Luisa De Contes se incorporó al grupo Renault en 1981 tras terminar sus estudios de Derecho en la Universidad de la Sorbonne. Esta abogada del Barreau de París ha desarrollado una exitosa carrera en la compañía automovilista francesa, que le llevó a trabajar 5 años en Nueva York tras el acuerdo entre Renault y Volvo donde fue nombrada General Counsel de Volvo en América del Norte. En 2002, y tras la disolución de dicha alianza, volvió a España, concretamente a Madrid, para ejercer el cargo de Secretaria General del grupo Renault en España. Actualmente, es miembro de los Consejos de Administración de las filiales del Grupo Renault en España, Directora de RSC y de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible. Además, en su empeño por dar visibilidad y representación a las mujeres en la sociedad y en el mundo empresarial en particular, impulsó la red Women@Renault y es fundadora y presidenta de la Asociación de Amistad hispano francesa Mujeres Avenir.

    Pregunta. ¿Cómo ha sido su camino hasta llegar al puesto de alta dirección que ahora ocupa, en una gran compañía internacional, como es Renault?

    María Luisa De Contes. Comencé en la Dirección Jurídica de Renault Francia en el año 1981 - en la Dirección General de París -, tras haber trabajado posteriormente como Directora en la Asesoría Jurídica de la compañía aseguradora CAT, y tras rechazar otras ofertas que había recibido de las compañías Air France y EDF, opté por una carrera profesional más abierta que era la que se me ofrecía en Renault Francia.

    Posteriormente me incorporé a la joint venture denominada «Alianza Renault-Volvo», lo que dio un importante vuelco a mi trayectoria profesional al ser nombrada General Counsel en Nueva York, en la Dirección General de Volvo para América del Norte. Tras unos años en Estados Unidos, volví a París cuando se disolvió dicha «Alianza Renault-Volvo», asumiendo en París la Dirección Jurídica y dirigiendo el Departamento de Asuntos Jurídicos Europeos y de Compras de Renault.

    En 2002 fui nombrada Secretaria General del Grupo Renault en España, y por ello me trasladé a Madrid, donde al poco tiempo me nombraron además Secretaria del Consejo de Administración de Renault España y además Consejera de todas sus filiales comerciales y Patrono de la Fundación Renault España para la Movilidad Sostenible y de la Fundación Renault; quiero decir, que mis funciones se han ido modificando a lo largo de los años.

    Finalmente, en 2018 me nombraron Directora de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, además de todo lo referente a las relaciones con las instituciones francesas - Embajada, Consulado, etc. - y con las empresas francesas implantadas en España.

    Lo esencial es conseguir tener una visibilidad plena de tus capacidades y competencias

    P.- ¿Cuál es su secreto para llegar a un puesto directivo?

    MLDC.- En primer lugar, me gustaría indicar que, en el caso de las mujeres, no existe ningún secreto para llegar, ya que lo esencial es conseguir tener una visibilidad plena de tus capacidades y competencias, porque de lo contrario las mujeres no conseguimos ascender en una empresa. Se puede decir, que las mujeres tenemos el doble de trabajo: primero tenemos que estar preparadas y debemos formarnos profesionalmente a fondo, y después, no solo debemos tener sentido de la responsabilidad, sino que además debemos demostrarlo continuamente.

    Sin embargo, en el caso de los hombres creo que sí que debe existir un secreto, que yo desconozco, puesto no entiendo que algunos hombres ocupen cargos directivos en ciertas empresas para los que carecen de talento.

    La promulgación de leyes, como la «de cuotas» aplicada en Francia, aceleraría esta igualdad en los Consejos de Administración de las empresas

    P.- En su opinión, ¿A qué se debe la escasa presencia de mujeres en puestos directivos?

    MLDC.- Se debe a la cultura patriarcal que aún persiste en la sociedad; aunque esto que digo pueda sonar a cliché o frase hecha. No obstante, medidas como la entrada en vigor de la Ley de Igualdad del año 2007, están ayudando a que existan mujeres en cargos directivos, pero aún no es suficiente y ha dado menos resultados de los esperados. Sin embargo, la promulgación de leyes, como por ejemplo la «de cuotas» aplicada en Francia, aceleraría esta igualdad en los Consejos de Administración de las empresas, y es más, demuestra empíricamente que se produce un aumento notable de la rentabilidad en las empresas.

    P.- ¿Es necesaria la implantación por ley de un sistema de cuotas en los consejos de administración y en la alta dirección?

    MLDC.- Esta ley es indispensable porque resulta favorable avorece tanto para los hombres como para las mujeres, pues como se ha comprobado, existe una notable evidencia contable y financiera de que favorece a toda la sociedad en general y a las empresas en particular.

    Aún hay que hacer un gran recorrido para que la diversidad se vea cómo el punto positivo que debería ser

    P.- ¿Por qué hay aún resistencia en algunas grandes empresas a tener mujeres en sus puestos directivos?

    MLDC.- En mi opinión, tener mujeres implica no tener hombres en los puestos directivos. Aún hay que hacer un gran recorrido para que la diversidad se vea cómo el punto positivo que debería ser. Las mujeres representamos el 51% de la población de nuestro planeta, no somos una minoría, es por ello que - por lo menos, a nivel estadístico - no existen razones para que no debamos tener la mitad de la responsabilidad por derecho o justicia.

    P.- ¿Qué se está haciendo en Renault para reducir la brecha de género en los puestos de dirección?

    MLDC.- Yo me he encargado personalmente de que Renault haya firmado todos los acuerdos voluntarios con el Gobierno para intentar que sea una empresa referente y comprometida con la igualdad de oportunidades. Además, contamos con una red de mujeres de más de 6000 empleadas y empleados en el mundo que ayudan a que el cambio de mentalidad y a que las medidas en este sentido sean más rápidos y eficaces.

    Con las nuevas medidas de corresponsabilidad la conciliación se ha convertido también en un asunto de los hombres

    P.- ¿Es la difícil conciliación entre vida personal y el trabajo el gran freno de las mujeres en su carrera profesional?

    MLDC.- En mi opinión, ya no es ningún problema, con las nuevas medidas de corresponsabilidad que va a implantar el nuevo gobierno, la conciliación se ha convertido en un asunto de los hombres gracias a las bajas de paternidad, y eso supondrá una mayor tranquilidad para las mujeres que tendrán más tiempo para realizarse y crecer en el ámbito profesional.

    En Mujeres Avenir tenemos el objetivo de consolidar la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad española y francesa

    P.- ¿Cuál es el origen de la Asociación Mujeres Avenir?

    MLDC.- La asociación hispano-francesa Mujeres Avenir nació con el objetivo de consolidar la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad española y francesa, en base a los principios de igualdad entre mujeres y hombres contenidos en la Carta de Naciones Unidas; y para ello organizamos, entre otras actividades, almuerzos-debates, conferencias y seminarios sobre cuestiones de actualidad económica, política, sociológica y cultural a las que se invita a participar a relevantes personalidades de España y Francia. El hecho de que seamos una asociación de amistad hispano-francesa, nos impulsa igualmente —y de manera natural— a desarrollar proyectos que implican la difusión de la francofonía y lo hispano; para lo cual, en estos momentos, ya hemos iniciado la colaboración con otras asociaciones y organismos públicos para el desarrollo de proyectos concretos en África y América Latina; por supuesto, siempre dentro del ámbito del desarrollo y del protagonismo de la mujer.

    P.- ¿Qué caracteriza a un buen líder?

    MLDC.- Un buen líder se caracteriza —en mi opinión— por transmitir, dar ejemplo, ser honesto, por hacer frente a las injusticias y por su capacidad de lucha. Un líder debe hacer crecer a su equipo, compartir los mismos valores con su equipo, y aunar a su alrededor un espíritu de superación.

    P.- ¿Qué cualidades valora más en los miembros de su equipo?

    MLDC.- Lo primordial es que sean personas competentes con conocimientos sobre la materia y con sentido de la responsabilidad. También considero importante la implicación en la parte humana, lo que hagan por los demás, que conozcan el sentido de la solidaridad. Y por último, que sean personas con capacidad de autonomía, con sentido del interés general y embajadoras de la empresa.

    El medio ambiente es un eje estratégico dentro de nuestra compañía

    P.- ¿Qué lugar ocupa el impacto medioambiental en la estrategia de la compañía?

    MLDC.- La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Renault contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promovidos por la ONU.

    Es por ello que el medio ambiente es un eje estratégico dentro de nuestra compañía, concretamente, seguimos el ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles» donde Renault ha lanzado una campaña llamada #FeliZiudad, basada en mejorar la calidad de vida de los barrios de las ciudades, basándose en actividades positivas propuestas por los ciudadanos, y cuyos ejes de actuación son la movilidad sostenible, la mejora del entorno, el menor impacto (acústico, CO2, lumínico y de reciclaje) y la gestión energética. La iniciativa busca motivar al ciudadano para dar el paso y así sumarse a la misma.

    Como constructores de automóviles y gran empresa internacional, nuestra responsabilidad, se centra en la movilidad sostenible y responsable y la inclusión e igualdad de oportunidades

    P.- ¿Cómo está trabajando Renault dentro del campo de la sostenibilidad?

    MLDC.- El Grupo Renault pretende ser una empresa comprometida con la sociedad y la sostenibilidad, y para ello se ha marcado como misión ser una empresa cuyas prácticas y productos contribuyan a construir una economía y una sociedad positivas para todos.

    Como constructores de automóviles y gran empresa internacional, nuestra responsabilidad, que lleva el lema MOBILIZE, se centra en dos ámbitos de intervención:

    • - La movilidad sostenible y responsable
    • - La inclusión e igualdad de oportunidades

    La inclusión significa contribuir a construir una empresa y una sociedad en las que cada cual tenga los medios para desarrollarse y cumplir sus ambiciones, es decir, lo contrario de la exclusión.

    Los compromisos que obtenemos son:

    • el acceso a la educación y a la formación a lo largo de toda la vida
    • el emprendimiento social
    • la diversidad en todos sus aspectos

    La igualdad de oportunidades consiste en crear un entorno de trabajo que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres en el Grupo Renault.

    En cuanto a la movilidad sostenible es una movilidad para todos:

    • - respetuosa con las personas: a través de la seguridad en la carretera y de la accesibilidad de nuestros vehículos a diversas personas
    • - respetuosa con el medioambiente, es decir con el clima, los recursos y la calidad del aire

    Para ello contamos con la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible Sostenible —FRIMS— que se creó como una herramienta para poder poner en práctica en España la política de RSC de Renault, que fue definida a nivel internacional por el Grupo Renault en París. Bajo la misma realizamos numerosos eventos y actividades como por ejemplo, el denominado «Programa Insolab», un acuerdo de colaboración con la Universidad de Alcalá (Madrid), financiado por el Fondo Social Europeo; también son destacables los denominados «Talleres de Sesgos Inconscientes», con los cuales, nuestra Fundación organiza una serie de charlas en los centros de trabajo de Madrid, Valladolid y Sevilla, contra los estereotipos de género y apoyando la inclusión del colectivo LGTBI (campaña ADIM).

    Unas actividades que para nosotros están siendo de enorme interés y éxito, son los denominados «Actos TPMR», que se celebran en concesionarios Renault de toda España en los que nuestra campeona paralímpica Teresa Perales, explica a los colectivos con movilidad reducida de cada ciudad el funcionamiento de la completa gama con la que cuenta Renault de vehículos adaptados (TPMR).

    También podemos incluir en este apartado el Concurso «¿Colaboras con una ONG?»; en el que los empleados de Grupo Renault España han podido participar informando a la Fundación de todos aquellos proyectos sociales con el que quieren colaborar; y del resultado de esa encuesta, la Fundación premia con 10.000 euros al proyecto ganador

    Sobre el área de «Medioambiente», nuestra Fundación tiene como uno de sus principales objetivos el promover la concienciación de que es absolutamente necesario reducir el impacto ambiental, y para ello impulsa la investigación en soluciones para una conducción libre de emisiones. Así, promovemos los «Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible», un evento que este año ha tenido lugar en el Club Financiero Génova de Madrid y en el que han hecho acto de presencia tanto María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo, como Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad.

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