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    “El compromiso del Instituto Andaluz de Administración Pública con la Dirección Pública Profesional”
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    Entrevista a José Loaiza García, director del Instituto Andaluz de Administración Pública

    “El compromiso del Instituto Andaluz de Administración Pública con la Dirección Pública Profesional”

    • 11-4-2024 |

      Carlos Suso Llamas

    • El programa de Mentoría del IAAP se configura como una relación de apoyo que recibe una persona directiva, que llamamos telémaca, por parte de otra persona directiva de nuestra organización, la mentora, de similar nivel y con otra experiencia, que está especialmente preparada para el propósito

    El instituto viene trabajando en la capacitación de la dirección pública hace varios años. ¿Puede explicar el camino recorrido a partir del primer diccionario de competencias directivas hasta la aprobación de la Ley de Función pública de la Andalucía?

    El Instituto, en 2006, identificó las competencias que debía tener el personal directivo utilizando como base el Diccionario de Competencias Hay/McBer. En 2007 hizo un análisis de la situación de las competencias de las personas directivas de la Administración de la Junta de Andalucía. Participaron más de 450 personas no directivas y directivas. Las conclusiones se resumen en:

    • Alto grado de las competencias personales.
    • Muy buen desarrollo de las competencias orientadas al logro.
    • Bajo desarrollo de las competencias relacionadas con la gestión de personas.
    • El autoconocimiento es bajo.
    • La flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo es baja.
    • Predominan los estilos de liderazgo que peor correlacionan con un buen clima de trabajo (que influye hasta un 40 % en los resultados)

    Con ese resultado, en 2007 se diseñó una actividad orientada al desarrollo de las capacidades directivas, de 10/11 meses de duración, basada en la evaluación de las competencias y los estilos de liderazgo de las personas participantes, el asesoramiento personal y tres talleres adecuados a las necesidades formativas identificadas para cada persona. Los talleres se orientaron hacia la gestión de las personas y tenían una filosofía particular:

    • Los talleres son un espacio para el autocuidado de las personas directivas participantes.
    • Aplicar el sentido autocrítico ayuda al desarrollo.
    • Esta formación es un acto social denso, un espacio para el encuentro y las relaciones entre personas directivas.
    • Se aprende de compartir las experiencias y de experimentar en aula.
    • Los talleres son una oportunidad de tejer redes entre personas directivas y de vertebrar la Administración de la Junta de Andalucía.

    El resultado fue muy satisfactorio y, desde entonces seguimos revisando, actualizando y convocando cada año la actividad Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas.

    Un grupo de quince participantes en la actividad comentaron; «queremos compartir esta experiencia» y se diseñaron dos actividades. Una para formar a las quince personas para ser mentoras y otra para poner en marcha procesos de mentoría para acompañar a personal directivo. Así nació nuestro programa de Mentoría.

    El programa de Mentoría del IAAP se configura como una relación de apoyo que recibe una persona directiva, que llamamos telémaca, por parte de otra persona directiva de nuestra organización, la mentora, de similar nivel y con otra experiencia, que está especialmente preparada para el propósito. En este proceso, la persona telémaca es quien asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional, mediante un plan de acción que trabaja con la ayuda de su mentora. La mentoría incluye una jornada inicial de motivación al desarrollo, la evaluación de competencias y estilos de liderazgo que ayuda a diseñar el plan de acción que guía la mentoría durante 10/11 meses. Se hacen evaluaciones a la mitad y al final del proceso cuyos resultados que se comparten en dos jornadas de trabajo, intermedia y final, en las que se encuentran todas las personas telémacas y mentoras.

    A las personas que han realizado Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas se les invita a formarse como mentoras mediante un itinerario de formación en mentoría Básica, Avanzada, Experta y Coach.

    El resultado fue muy satisfactorio y, desde 2009, seguimos revisando, actualizando y convocando cada año la actividad Iniciativa Mentor en sus dos vertientes; Desarrollo Individualizado de Competencias Directivas y Desarrollo de las Capacidades de Mentoría.

    En 2016, conscientes de la necesidad de preparar a personal directivo para gestionar el cambio generacional que se estaba produciendo, se diseñó un nuevo proyecto que se planteó en dos fases: una para identificar a las personas empleadas públicas que tenían alto potencial para el ejercicio de las funciones de dirección y otra para darles una formación inicial y abrirles la puerta para que se formasen como personas directivas. En la primera fase se evalúa a 100 personas del grupo A sin experiencia en dirección pública y se seleccionan las 30 más adecuadas, que pasan a la segunda fase. Para la formación se organiza una sesión inicial de motivación al desarrollo, y dos talleres para cada participante: Estrategias efectivas de comunicación y Gestión del cambio, y se les habilita para participar en la formación destinada al personal directivo. Se les acompaña con una tutoría grupal. El resultado fue muy satisfactorio y desde 2019 se revisa y convoca cada año la actividad Líderes Emergentes.

    El Instituto definió en 2015 el Itinerario Formativo Básico para la Dirección que permite orientar la demanda y aprovechar las sinergias de la realización de un proyecto formativo ordenado. Para realizar el Itinerario y abordar otras necesidades que se identifican anualmente se convocan Talleres y MOOC con el objetivo de seguir desarrollando las competencias para el ejercicio del liderazgo en la gestión de equipos. En la actualidad se está diseñando el Itinerario Formativo Avanzado para la Dirección.

    Las actividades de aprendizaje y desarrollo del personal directivo se completan con otras que se realizan junto a su equipo de trabajo:

    • Mentoría para Equipos que consiste en mejorar el trabajo de un equipo en la práctica diaria, a través del asesoramiento y acompañamiento personalizados de dos personas mentoras. A través de una serie de herramientas, conversaciones y técnicas de grupo ayudan a mejorar la cooperación entre los miembros del equipo, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.
    • Aprendizaje Organizacional que consiste en abordar casi cualquier proceso de mejora como equipo con el asesoramiento de personas expertas en consultoría organizacional y el uso de metodologías de optimización de procesos, como la metodología LEAN. Se diseña para cada caso la actuación a realizar, con el acuerdo entre la unidad que lo solicita y el Instituto.

    Recientemente se ha elaborado un nuevo diccionario de competencias. Podría resumir de modo general el enfoque e ideas principales de los trabajos de competencias.

    En 2010, sobre la base del diccionario de competencias de la Administración federal belga y con la participación de cerca de tres mil personas, se elaboró el Diccionario de Competencias Genéricas de la Junta de Andalucía. Incluía las competencias para los niveles 26 a 30 que se tomaron como referencia para las actividades de formación para la dirección. Se modificó en 2012 y se añadió la competencia gestión del cambio. En 2014 se hizo una revisión de la mano de las universidades de Santiago de Compostela y de Sevilla y se construyó con fiabilidad y validez un cuestionario sobre las competencias que se ha utilizado en la evaluación de competencias en los proyectos de desarrollo directivo del Instituto.

    En 2022 se consideró conveniente acometer una nueva actualización de los roles de dirección esenciales y más generales en nuestra Administración para asegurar un liderazgo alineado con la cultura de la Administración del siglo XXI, en consonancia, además, con lo que preveía el anteproyecto y ahora Ley de la Función Pública de Andalucía.

    El modelo pone en el centro el servicio a la ciudadanía y a las personas empleadas públicas como protagonistas del cambio, apostando por su talento y el aprendizaje continuo. Es una guía que se traduce en nuevos comportamientos de un liderazgo transformador para la nueva Administración redárquica, que apuesta por las nuevas formas de trabajo para gestionar a las personas empleadas públicas. La persona líder transformadora dirige con el ejemplo y gestiona el equipo para lograr nuevas formas de trabajo ágiles y digitales, situando en el centro de la acción a las personas empleadas públicas, conectando su talento y propiciando entornos de cambio orientados al servicio a la ciudadanía. Las dieciséis competencias se agrupan en cinco clusters:

    • Gestión estratégica orientada a resultados.
    • Relaciones Humanas.
    • Transformación y digitalización.
    • Desarrollo personal y profesional continuo.
    • Servicio a la ciudadanía.

    Esta actualización es la base desde la que el Instituto impulsa un sistema de formación para las personas directivas, dinámico e innovador. Además, es la base con la que se pone en marcha el sistema de dirección pública profesional, de acuerdo con la Ley de la Función Pública de Andalucía, para acreditar y seleccionar por competencias.

    La nueva Ley de Función Pública de Andalucía estable la necesidad de impulsar el Estatuto de la dirección pública profesional. Puede adelantarnos algunos elementos del Estatuto en el que están trabajando.

    La Ley de la Función Pública de Andalucía regula en su Título II la dirección pública profesional (DPP). Establece que por ley se aprobará el Estatuto del personal directivo público profesional (EpDPP). Además, el Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030 tiene el programa P12; Implementación de la DPP. Para asegurar la calidad y la adecuación del EpDPP se está desarrollando de forma participativa. Para marcar las líneas generales de trabajo y adoptar las decisiones estratégicas se ha creado el Grupo Director, formado por altos cargos y expertos de la Administración de la Junta de Andalucía y de fuera. Para elaborar el EPDPP y el reglamento de desarrollo, contamos con el Grupo Operativo formado por más de 50 personas comprometidas con el proyecto. Para ordenar la participación y abordar el trabajo de redacción del EpDPP y su reglamento hemos dividido el Grupo Operativo en ocho subgrupos que están trabajando los siguientes temas:

    • Alcance de la DPP.
    • Relación de Puestos de Dirección.
    • Selección del PDPP.
    • Comisión independiente de selección del PDPP.
    • Nombramiento y cese del PDPP.
    • Acuerdos de gestión y la evaluación del cumplimiento.
    • Código ético y comisión de ética.
    • Acreditación de competencias directivas.

    En cada subgrupo hay una persona designada por el Instituto que coordina los trabajos del subgrupo y se coordina con los demás grupos en reuniones periódicas con el Instituto. Se cuenta también con el asesoramiento de profesores la Facultad de Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Vigo. Se está terminando un primer documento que integra el trabajo de todos los subgrupos con un relato sobre el funcionamiento del sistema de DPP, las tablas con los procesos correspondientes y con los aspectos a desarrollar en las normativas y unos cuadros con las decisiones que debe tomar el Grupo Director. Con esas decisiones, el grupo operativo empezará a redactar el articulado del Estatuto y su reglamento.

    En materia de capacitación de la dirección pública nos gustaría saber si a los programas que ya venían realizándose se añade algún otro.

    En el marco de complejidad creciente en el que desempeñan sus funciones las administraciones públicas, el personal directivo y pre-directivo de la Junta de Andalucía debe mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas. Este reto ha de abordarse desde una perspectiva científico-técnica y basadas en evidencias que permitan dar respuesta a los problemas públicos más urgentes para alcanzar el mayor bienestar de la ciudadanía.

    Para ello, el Instituto está trabajando en un convenio con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para poner en marcha el MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA de 60 ECTS. Estará formado por cuatro módulos:

    • Contexto público internacional, estatal y autonómico (18 créditos ECTS).
    • Liderazgo y competencias (24 créditos ECTS).
    • Especialidades Dirección Pública (12 créditos ECTS).
    • Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS) basado en un proyecto de innovación pública para aplicar a cada una de las unidades o centros directivos de las personas participantes.

    El Máster comenzará en septiembre de 2024 y terminará en julio de 2025. Se organiza para treinta personas directivas o líderes emergentes de la Administración general de la Junta de Andalucía.

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