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    Entrevista a Alicia Solana, jefa de CEMCI en la Diputación de Granada

    “En un futuro las mujeres podrían copar la dirección pública porque son las que más se preparan para ella”

    • 14-11-2023 |

      Silvia Muñoz Pérez

    • La dirección publica profesional ha adquirido especial protagonismo, tanto en materia de regulación de la dirección pública profesional, como en lo que se refiere a la modernización e innovación en la gestión pública, que también se vincula con la dirección pública.

    Alicia Solana es directora (en funciones) y jefa de Servicio Docente del Centro de Estudios Municipales y Cooperación, CEMCI, de la Diputación de Granada. Máster en Dirección y Gestión Pública Local en la especialidad de Recursos Humanos tiene acreditada la Suficiencia Investigadora en Derecho y complementa su trabajo al frente de este emblemático centro formativo con tareas como ponente, profesora, tutora y directora académica en actividades docentes en diversas instituciones públicas. Experta en Derecho y Gestión Pública Local, se ha especializado en el sector de los Recursos Humanos. Mantiene un firme compromiso por la formación como canal que garantice la profesionalización de la dirección pública en general y la de las entidades locales en particular. Es ahí, en los ayuntamientos y diputaciones, donde pone el acento de cara al reto pendiente de la profesionalización en la dirección de las entidades públicas de nuestro país.

    Pregunta.- Hace más de 10 años que diriges un prestigioso referente en la formación de Directivos de la Función Pública como es el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI). ¿Cómo ha sido la evolución de la formación dirigida a personal directivo de las entidades públicas en este tiempo?

    Alicia Solana.- En estos años he podido apreciar que ha evolucionado y mucho. En el CEMCI mantenemos una permanente atención a la evolución de las necesidades formativas que van surgiendo en el ámbito de la Función Pública y hemos apreciado un incremento de la demanda de formación por parte de la dirección pública profesional tanto en derecho como en gestión pública local. Y como entendemos que esto puede afectar al proceso de profesionalización de los empleados públicos de los cuerpos superiores de la administración local, que es el ámbito en el que nosotros estamos especializados, tratamos de dar respuesta a esa demanda.

    Hemos constatado que la dirección publica profesional ha adquirido especial protagonismo, tanto en materia de regulación de la dirección pública profesional, como en lo que se refiere a la modernización e innovación en la gestión pública, que también se vincula con la dirección pública.

    En mis funciones de dirección al frente del CEMCI mantengo un firme compromiso por contribuir a la mejora del funcionamiento de las entidades locales y por eso nos hemos volcado en la formación, investigación y publicaciones relativos a las entidades locales, y esos son los pilares de nuestro centro. Y con esta visión es como se han concebido los proyectos cuatrienales y los Planes Generales de acción, ejes del funcionamiento del CEMCI, incluyendo como objetivos la potenciación y el desarrollo de la dirección publica profesional, siempre en el ámbito local.

    Estamos convencidos de que precisamente en las administraciones locales es donde se necesita un empujón superior al de otros niveles de la administración, en los entes más cercanos a la ciudadanía es donde las necesidades de la profesionalización son mayores, ahí hay más por hacer. Tanto para los cargos electos como las personas que ejercen funciones de alta responsabilidad, ahí la concienciación sobre la profesionalización de la dirección pública es más necesaria.

    P.- Una vez analizada esa evolución ¿Qué líneas de actuación se marcan como prioritarias?

    A.S.- Nosotros ofertamos un Máster que es único en su ámbito por sus características, el Master en Dirección Pública Local, con diversas especialidades. Como es sabido la oferta de formación superior es muy amplia y en el campo de la dirección pública también, pero en Dirección Pública Local hay pocos.

    En nuestro caso es una formación íntegramente virtual para poder beneficiar a profesionales de toda España. Además, incorporamos sistemas de innovación y de modernización de alto nivel. El profesorado es de gran prestigio y además son expertos que vienen del ejercicio profesional, con eso logramos que su docencia sea de inmediata aplicación.

    Otra de las peculiaridades de nuestro Master es que es posible acceder a diversos grados de certificación en niveles intermedios, como expertos en gerencia publica, en Urbanismo, en Haciendas Locales o en Recursos Humanos e incluso se pueden acreditar diplomas de especialización en derecho público local, en gestión pública local o en materias ya más específicas.

    Las personas que cursan esta formación superior incluida en nuestro Master, además de la alta calidad, pueden diseñársela a en función de su disponibilidad o necesidades específicas.

    También proporcionamos formaciones trasversales sobre habilidades directivas o liderazgo, gobernanza o planificación estratégica, todas ellas vinculadas de una manera u otra a la Dirección Publica Profesional Local. Además, cualquier directivo público puede necesitar conocimientos específicos del ámbito en el que va a prestar sus servicios y de todo ello proporcionamos formación, e incluso puede acceder a otros recursos que le pueden ayudar como son nuestras publicaciones o si lo que se plantea, lograr visibilidad en la tarea que desarrolla optando a nuestros Premios CEMCI donde se fomenta la investigación en el mundo local.

    Nuestras líneas de trabajo son muy amplias e incluyen también convenios de colaboración como el que tenemos con la Asociación de Dirección Pública Profesional para intercambiar experiencias y actuar conjuntamente en cualquier aspecto que nos una.

    Para el CEMCI la dirección publica profesional se ha convertido en un objetivo clave ya en la actualidad y de cara al futuro.

    P.- ¿Por qué el CEMCI enfoca su línea de actuación a la Dirección Pública Local?

    A.S.- Porque somos conscientes de que la dirección publica en un Ministerio o una administración autonómica es absolutamente diferente a la que hay que ejercer en un Ayuntamiento o una Diputación y por lo tanto la formación debe tener en cuenta su propia naturaleza. Además, respecto de las materias específicas en las que es preciso formarse para ser un buen Directivo Publico Profesional de una Entidad Local son sobre aspectos diferentes, como Haciendas locales, Urbanismo o el Empleo Público local. Todas ellas tienen peculiaridades que son ajenas a las de Administraciones Publicas de mayor tamaño y con ámbitos competenciales diferentes. Y por otra parte muy pocas entidades formativas tiene su foco puesto de forma exclusiva en ellos como lo hacemos desde el CEMCI. Ese foco nos permite detectar las necesidades en tiempo real y poder proponer formación adecuada a las carencias de cada momento, generando así un espacio de conocimiento realmente eficaz para las entidades locales.

    «Nuestra oferta incluye la formación, que es lo más conocido, pero ofrecemos también espacio a la investigación, la documentación o las publicaciones»

    P.- ¿Qué niveles de la administración son los que más demandan formación y en que especialidades?

    A.S.- El CEMCI está especializado en empleados públicos que ejerzan puestos de alta responsabilidad y de niveles superiores: directivos, cargos electos y funcionarios Habilitados Nacionales. Por tanto, nuestro alumnado es fundamentalmente este, eso no significa que en ocasiones concretas haya formaciones para otros niveles profesionales.

    Y en cuanto a temáticas, son todas las del ámbito de las competencias locales, tanto de derecho público local como gestión pública local, lo que ya abre un amplísimo abanico. Nuestra oferta incluye la formación, que es lo más conocido, pero ofrecemos también espacio a la investigación, la documentación o las publicaciones.

    Las temáticas más recurrentes que nos demandan suelen ser las vinculadas a haciendas locales, urbanismo o empleo público, contratación pública, procedimiento administrativo, organización y funcionamiento de las Entidades locales, medio ambiente o servicios públicos locales. Si bien en los últimos tiempos hemos detectado interés sobre la administración electrónica y digital, transparencia, inteligencia artificial, participación ciudadana, nuevas formas de gestión, dirección publica profesional, sostenibilidad, Agenda 2030, innovación, buen gobierno e igualdad de género.

    No obstante, el CEMCI, siempre alerta, propone a nuestros alumnos temáticas de máxima actualidad, sean o no sean solicitadas por nuestros usuarios, por considerarlas de relevancia o porque entendemos que son una necesidad formativa. Queremos seguir avanzando en el fortalecimiento de las entidades locales como entidades modernas e innovadoras y para ello creemos esencial participar en el proceso de preparación hacia los importantes retos que existen y los que se avecinan a medio o largo plazo para las entidades locales.

    «Desde el CEMCI hemos incorporado la igualdad como uno de nuestros ejes de trabajo»

    P.- Y en cuanto al interés en los servicios del CEMCI ¿cómo se reparte entre hombres y mujeres?

    A.S.- La mayoría de usuarios de nuestros servicios son mujeres, casi el 63% del alumnado que tenemos son mujeres. El 58% de los diplomas de especialización los obtienen mujeres, y en términos generales el 57% de las personas que acceden a nuestros servicios son mujeres. Con esos datos y partiendo del hecho de que las administraciones públicas cuentan en España con 1,47 millones de empleadas públicas, lo que supone un 56,76% de los 2.598.481 funcionarios que hay en nuestro país, estoy convencida de que en un futuro las mujeres podrían copar la dirección pública porque son las que más se preparan para ella.

    Vistos los datos, queda patente que la preocupación de las funcionarias públicas por mejorar su formación es mayor, por eso es posible realizar este vaticinio.

    Además de que los datos hablan por sí mismos, desde el CEMCI hemos incorporado la igualdad como uno de nuestros ejes de trabajo. Son numerosas las actividades formativas y publicaciones relativas a la igualdad de género que realizamos. Por otra parte, tratamos de empoderar a las empleadas públicas para que se formen y se preparen para los retos que tiene la administración local y entre ellos el acceso a la Dirección Publica profesional. También tratamos de visualizar el talento femenino incorporándolas a nuestro cuerpo docente o con acuerdos como el suscrito con la Asociación de Mujeres del Sector Público. También ponemos en valor lo que hacen otras administraciones, instituciones o personas en favor de la igualdad de género a través de nuestros propios servicios.

    P.- ¿En qué medida consideras que el CEMCI contribuye a la profesionalización de la dirección pública profesional y a través de que instrumentos?

    A.S.- Nuestro enfoque está en la dirección publica profesional en el ámbito local y lo hacemos ofreciendo una amplia oferta de formación que atiende las necesidades estructurales y coyunturales de los directivos públicos. Somos sensibles con las necesidades y con las dificultades que se enfrentan y tratamos de atenderlas de la forma más rigurosa posible.

    También este objetivo lo llevamos a efecto a través de los otros pilares de actuación del CEMCI como es la investigación, documentaciones y publicaciones, siempre enfocado en el ámbito de la Administración Local.

    P.- En el ámbito de la cooperación internacional la dirección pública profesional parece esencial. ¿Qué actuaciones venís desarrollando desde el CEMCI?

    A.S.- Hubo un momento en el que se hacía más cooperación internacional, pero desde hace unos 12 años la actividad del CEMCI se ha centrado en el ámbito nacional porque creemos que hay que enfocar la labor en las entidades locales de nuestro país, y el ámbito internacional lo mantenemos en segundo plano.

    Además, como toda nuestra actividad están en nuestra web eso facilita que tengan acceso usuarios de países iberoamericanos, y tenemos constancia de que de hecho es así. También mantenemos un convenio con la Diputación de Jaén de apoyo y fomento de la cooperación internacional a través de nuestras actividades, especialmente en materia de publicaciones, con gestos como el envío de libros sobre gestión pública local de nuestro catalogo a diferentes países.

    «Una persona que dirige en una administración pública local debe tener conocimientos trasversales generales y además específicos del área en la que va a gestionar»

    P.- En tu trayectoria en el CEMCI ¿qué elementos consideras esenciales para la formación de las personas que ocupan puestos de dirección pública?

    A.S.- Estos son perfiles muy poliédricos y diversos, pero las temáticas que de forma estructural son más necesarias son el derecho público local y la gestión pública local. Además, es importante que posean formación sobre gobierno local, procedimiento administrativo local, organización y funcionamiento de los servicios públicos locales, gobernanza, innovación, planificación estratégica, habilidades directivas, régimen jurídico de cada ámbito concreto y temas de gestión pública local en el ámbito concreto de su gestión directa. Una persona que dirige en una administración pública local debe tener conocimientos trasversales generales y además específicos del área en la que va a gestionar. Y en el CEMCI damos respuesta a todo eso.

    «Considero imprescindible vincular la formación respecto a la acreditación a efectos de acceso a puestos de dirección publica profesional»

    P.- ¿Cuáles crees tú que son los retos de la formación para la dirección pública de cara al futuro?

    A.S.- El principal es profesionalizar la dirección pública local. Para ello es clave fomentar aún más la formación de los aspirantes a la dirección pública local.

    Y para lograrlo es imprescindible contemplar en los sistemas de acceso, en las diferentes fases de selección, una adecuada habilitación en dirección pública local.

    Sin duda, eso contribuiría de forma definitiva a la profesionalización.

    Considero imprescindible vincular la formación respecto a la acreditación a efectos de acceso a puestos de dirección publica profesional.

    En ese sentido el CEMCI puede aportar sus títulos para que sirvan como aval y que faculten a las personas en su acceso a los puestos directivos, con garantía en los procedimientos y porque eso certificará que estos profesionales están capacitados y pueden desempeñar adecuadamente, con total solvencia, puestos directivos públicos profesionales en las entidades locales.

    En este sentido, en lo que respecta a la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, si fuese de aplicación a las Entidades Locales andaluzas en Dirección Publica Profesional -lo cual es objeto de confusión y está aún por determinar- en el CEMCI trabajaríamos para que nuestros títulos estén acreditados y homologados para poder concursar en lo que afecta a la dirección pública.

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