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    ¿Qué puede hacer la geolocalización por tu negocio?

    • 10-5-2019 | Ekm Broadcasting
    • El geomarketing nos puede ayudar a la hora de elegir la mejor localización para nuestro negocio.

    Quien no se ha preguntado, a la hora de iniciar un negocio, expandirlo u optimizarlo, alguna de las siguientes preguntas: qué buscan mis clientes, quienes son mis clientes, dónde están mis clientes, dónde se sitúa mi competencia, por qué me eligen, qué me distingue de la competencia o cuáles son las tendencias del mercado.

    El empresario, a la hora de trazar sus estrategias empresariales, debe manejar información para que sus decisiones no sean tan arriesgadas.

    Los estudios de mercado clásicos han sido y son una potente herramienta para analizar el comportamiento de los clientes, sus hábitos, necesidades, con el fin de diseñar acciones para implementar las ventas y posicionarse ante la competencia.

    Con el consumo cada vez más rápido de la información y la multiplicación de sus canales de venta, los estudios de mercados clásico se han quedado en cierta manera obsoletos hoy, por la falta de actualización continua que se requiere en un dato de negocio. Gracias a las tecnologías big data y a la inteligencia artificial según Luis Falcón, CEO de la firma de Geomarketing inAtlas y Silvia Banchini, su directora general «ha sido posible realizar análisis en tiempo real al gestionar una ingente cantidad de datos y los transforman en conocimiento útil». Su herramienta de Geomarketing, nos explican «cruza diferentes bases de datos de información y las integra a través de un SIG (Sistema de Información Geográfica), de código propio, permitiendo análisis geoespaciales, inteligencia de localizaciones y mapeos. Geomarketing, además, tiene muy en cuenta la dimensión temporal, es decir, dispone de información actualizada a diario generando conocimiento de la situación real en cada momento para elaborar unas correctas diagnosis y tendencias.

    El geomarketing ayuda también a afinar a la hora de elegir la ubicación de nuestro negocio, sea nuevo o para la apertura de nuevas sucursales, mediante estudios de mercado e información de la competencia. También busca oportunidades e información rápida sobre negocios, mercados, oferta inmobiliaria y puntos de interés en las principales ciudades de España. Además de la integración y analítica con datos externos es posible realizar menús y segmentaciones empresariales y sociodemográficos personalizados tanto a macro-escala (comunidades autónomas, provincias, municipios, códigos postales, secciones censales) como en micro-escala, en áreas e influencia alrededor de lugares determinados y a igual distancia en tiempo.

    Son herramientas que se adaptan por completo a las exigencias del entorno omnicanal. La herramienta de inAtlas, por ejemplo, «está basada en la ubicación de los usuarios y cruza toda la información relacionada con el entorno geográfico, a través de la cual podemos conocer patrones de comportamiento y dinámicas de proximidad entre clientes, proveedores y competidores para optimizar las acciones de marketing dirigidas tanto a la retención de clientes como a la captación de nuevos. Sobre dichos patrones, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial, que proporciona algoritmia de cross-selling y recomendaciones para prevención de fugas de clientes, estableciendo modelos predictivos que ayudan a las empresas a crecer de forma más rápida y segura». La eficacia de este tipo de herramientas reside en que son capaces de «relacionar contextos geográficos con datos empresariales y sociodemográficos para negocios B2B y B2C. Integra bases de datos internas del cliente y externas de mercados potenciales para analizar carteras de clientes, proveedores y competidores dentro del ecosistema de cada negocio, poniendo a disposición de los usuarios datos actualizados y validados de diferentes fuentes, informes y mapas que pueden descargarse de manera sencilla y son accesibles universalmente».

    El 80% de la totalidad de la información producida a nivel mundial tiene una componente geográfica, y el factor «donde» viene evidenciado y analizado correctamente en el proceso de lectura e interpretación de los datos de negocio, constituyendo éste un gran activo dentro de las empresas para conseguir éxito en innovación, crecimiento, optimización, rendimiento, y oportunidades de inversión. No cabe la menor duda, que la geolocalización y sus utilidades han supuesto una revolución en determinados sectores productivos. Su importancia es tal que, en muchas empresas, se ha convertido en un elemento necesario e imprescindible a la hora de diseñar sus estrategias.

    Para terminar, y en cuanto a las ventajas de la geolocalización y al crecimiento de la importancia en España del sector de información geográfica, es destacable el resultado publicado por el último informe 2019 de ASEDIE donde dicho sector aparece como el de mayor crecimiento (22%) respeto al año anterior y el de mayor ventas (25%) respeto a las demás empresas dedicadas a la gestión de uso y distribución de la información.

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